Últimas Noticias

Boric toma la decisión de indultar a Katty Hurtado, quien fue condenada por el homicidio de su expareja debido a su historial de violencia sufrida | EL PAÍS Chile

El presidente chileno Gabriel Boric ha comunicado este martes que ha otorgado el indulto presidencial a Katty Hurtado Caamaño, quien está cumpliendo una condena de 20 años en la prisión de Tocopilla, situada a aproximadamente 1.300 kilómetros de Santiago, por el parricidio de su expareja Richard Aravena en 2018. Según ha expresado su abogada, el delito fue cometido en el contexto de una defensa frente a un ataque en su contra. “Luego de analizar detenidamente todos los elementos del caso y considerando el historial de agresiones que ha sufrido, el daño ocasionado por la violación que padeció en la cárcel de Calama, así como su trayectoria durante más de seis años de privación de libertad, y tras reflexionar profundamente durante meses, he decidido ejercer la facultad que me otorga la Constitución y conceder el indulto presidencial a Katty Hurtado Caamaño”, afirmó Boric a través de su cuenta en X.

De acuerdo con un comunicado público, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, es quien ha firmado el indulto a petición del mandatario. Previo a la decisión de Boric, las solicitudes para indultar a Katty Hurtado venían desde hace varios meses, liderados por la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres y varias organizaciones feministas chilenas, que han argumentado que en la sentencia en que la que se le condenó no se aplicó perspectiva de género ni tampoco se tomó en cuenta que era víctima de violencia por parte de Aravena.

El 19 de diciembre, desde distintos sectores políticos, pero en especial del oficialismo de izquierdas, un grupo transversal de parlamentarias, senadoras y diputadas, insistieron al mandatario chileno desde el Congreso Nacional, en Valparaíso, que se pronunciara antes de Navidad respecto del caso.